Wednesday, April 30, 2008

Don Delfín Quishpe, de Guamote para el mundo


Hoy ha sido un día bonito en Miami: almorcé un rico panini y dos heladas cervezas Perroni en Lincoln Road, mi madre no me ha llamado de Caracas para descargar la irritación que le produce a cualquiera un apagón en ocho estados, Chávez no ha hecho cadena (este texto lo escribí en la tarde, así que a altas horas de la noche me veo obligado a corregir: sí hizo una cadena, aumentó 30% el salario mínimo y decretó la nacionalización de Sidor), el Manchester United le metió 1-0 al Barça y lo eliminó de la Liga de Campeones, y descubrí a Delfín Quishpe, uno de esos personajes urgentes e indispensables que sólo nacen cada mil años en Guamote, Ecuador.

Delfín es un muy relevante representante de la música ecuatoriana, sensible como pocos y cada vez más exitoso, gracias a su canción y video clip Torres Gemelas, posiblemente uno de los homenajes más hermosos y sensibles que se ha hecho a la terrible tragedia del 11 de septiembre de 2001. Los invito a verlo, hoy que hace un día bonito en Miami y tengo flojera de hablar de Hillary Clinton, de Guido Antonini Wilson, de Mario Silva y de Henry Ramos Allup.

La página oficial de Delfín tampoco tiene desperdicio. Allí podemos apreciar de la versatilidad de este cantautor que ríete de Dylan, Serrat o Veloso. Allí podemos apreciar distintas versiones de esta canción, que está llamada a ser un clásico de culto. Sin más, con ustedes, Torres Gemelas, de nuestro admirado, desde ya y por un buen tiempo, Delfín (para mis amigas angloparlantes Dolphin, para mis afectos galos Dauphin) Quishpe.

2 comments:

Andrés Urbáez-Otero said...

En estos comentarios se pueden utilizar las llamadas expresiones mal sonantes?

Los Facinerosos said...

pues si son para hacer un punto válido sí