Sunday, April 13, 2008

Valores humanos


Todos los días se aprende algo, decía un cura muy pavoso en el colegio. Hoy por ejemplo, aprendí que en los Estados Unidos cazar es un valor humano, como la honradez, la generosidad, el amor al prójimo, etcétera.

Resulta que Barack Obama dijo en estos días que algunos votantes de Pensilvania tienden a estar “amargados”, y “se aferran a sus armas o a su religión, o a odiar a gente que no son como ellos” para explicar sus frustraciones. El comentario le ha salido carísimo.

Hillary Clinton se ha aprovechado de la situación para caracterizar a Obama como a un elitista y de paso decribirse a ella misma como una orgullosa defensora del valor moral de la caza (que no del de la pesca). Ayer, por ejemplo, le dio por hablar con nostalgia de sus primeros disparos y de lo orgullosa que se sentía por haberle disparado a un pato. En fin, puro oportunismo electoral del más barato.

Pero lo que de verdad me impresiona de toda esta historia es que en dos artículos del New York Times de hoy se refieren a la caza como un valor humano. La primera mención es un comentario atribuido a la campaña de Clinton: “El Sr. Obama ve al compromiso religioso, a la caza y a la preocupación que algunos tienen sobre la emigración como respuestas emocionales a las dificultades de la situación económica, en lugar de considerarlos valores profundamente arraigados”.

La otra cita, es de Evan Bayh, un senador que apoya a la Clinton: …“pero implicar, aunque sea por error, que la fé religiosa de la gente o su devoción por la caza o la pesca, o sus otros valores culturales tienen que ver de alguna manera con rabia, amargura o frustración económica, yo creo que eso no es una representación real de los que el promedio de los americanos sienten”.

El odio a los inmigrantes, la caza y la pesca son valores humanos profundamente arraigados. A coger nota los que están por presentar el examen de nacionalidad.



No comments: