Wednesday, April 30, 2008

Don Delfín Quishpe, de Guamote para el mundo


Hoy ha sido un día bonito en Miami: almorcé un rico panini y dos heladas cervezas Perroni en Lincoln Road, mi madre no me ha llamado de Caracas para descargar la irritación que le produce a cualquiera un apagón en ocho estados, Chávez no ha hecho cadena (este texto lo escribí en la tarde, así que a altas horas de la noche me veo obligado a corregir: sí hizo una cadena, aumentó 30% el salario mínimo y decretó la nacionalización de Sidor), el Manchester United le metió 1-0 al Barça y lo eliminó de la Liga de Campeones, y descubrí a Delfín Quishpe, uno de esos personajes urgentes e indispensables que sólo nacen cada mil años en Guamote, Ecuador.

Delfín es un muy relevante representante de la música ecuatoriana, sensible como pocos y cada vez más exitoso, gracias a su canción y video clip Torres Gemelas, posiblemente uno de los homenajes más hermosos y sensibles que se ha hecho a la terrible tragedia del 11 de septiembre de 2001. Los invito a verlo, hoy que hace un día bonito en Miami y tengo flojera de hablar de Hillary Clinton, de Guido Antonini Wilson, de Mario Silva y de Henry Ramos Allup.

La página oficial de Delfín tampoco tiene desperdicio. Allí podemos apreciar de la versatilidad de este cantautor que ríete de Dylan, Serrat o Veloso. Allí podemos apreciar distintas versiones de esta canción, que está llamada a ser un clásico de culto. Sin más, con ustedes, Torres Gemelas, de nuestro admirado, desde ya y por un buen tiempo, Delfín (para mis amigas angloparlantes Dolphin, para mis afectos galos Dauphin) Quishpe.

Wednesday, April 23, 2008

Separados al Nacer: James Bond y Rafael Correa


Atendiendo las peticiones de nuestros innúmeros lectores, con esta entrega iniciamos nuestra muy esperada sección Separados al Nacer. En esta ocasión, y siempre con la agudeza que nos caracteriza, presentamos a dos caballeros que, pese a sus diferencias de origen y profesión comparten la pasión por cultivar anaeróbicamente los pectorales, nadar cuales delfines en la playa y el uso a discreción de los tan hoy de moda shorcitos perreros-metrosexuales-pior-es-ná.

Dos gotas de agua para la Historia: James Bond, el agente 007, con licencia para matar, y Rafael Correa, presidente del Ecuador.

Tuesday, April 22, 2008

¡Se cansa uno de tanto belicismo!


Será uno el que anda equivocado, pero qué fastidio insistencia de los políticos por la jerga bélica (¿belicista?), militar (¿militarista?), guerrera (¿guerrerista?). Supone uno que habrá más de un tarado –o millones de tarados- que se excitan cuando escuchan a un figurón político llenarse la bocota con palabrotas de cuartel como si de recitar La Ilíada se tratara.

Lo de Venezuela cansa ya mencionarlo: ya Chávez, en las cabezas de sus devotos -y como lo hizo notar Alberto Barrera Tyszka-, dejó de ser "Presidente" para convertirse en "Comandante". Y de ahí para abajo se ha desatado toda una imaginería militar con fines electoreros vemos por todos lados carajitos vestidos de campaña y boinita roja recitando loas a Fidel Castro; burócratas y boliburgueses que prefieren distinguirse como soldados y batallones… y ordene usted; batallas tan desbordantes de patetismo como la de Santa Inés (hablo de la versión siglo 21, o sea un referéndum, no la que libró Ezequiel Zamora el 10 de diciembre de 1859 en la Guerra Federal). Me refiero a todo el onanismo que se genera entre los mandones y su galería con los rifles kalashnikov, los aviones Sukhoi, los submarinos rusos y vaya usted cuántas armas se ha comprado el comandante en su afán de vender la guerra como su mejor argumento electoral.

Pero no sólo a nuestro gallo criollo le gusta el latiguillo militar como instrumento de “seducción” política. Por estos lares, luego de tener a George W. Bush de guerra en guerra, de amenaza en amenaza, de bombardeo en bombardeo, ahora resulta que a Hillary Clinton no se le ocurrió mejor cosa que amenazar con “destruir” (wipe out) a Irán si este país se le ocurre atacar a Israel.

“En los próximos diez años, durante los cuales algún tonto considerará lanzar un ataque a Israel, nosotros estaríamos dispuestos a destruirlo. Es algo terrible para decir pero la gente que maneja Irán necesita entender que quizás no les conviene hacer algo que puede ser descuidado, tonto y trágico”, señaló la Clinton (¡y no McCain!).

Es decir, que si el demente que gobierna Irán, ese de apellido Ahmadinejad, cumple su amenaza y ataca a Israel, la respuesta que se espera de la senadora, en caso de ser presidenta, es destruir el país, y por extensión a una buena porción de su más de 70 millones de habitantes. Así nomás. Sin medias tintas, sin consideraciones, sin pestañeos. Tres bombas atómicas y... next.

Creo sin dudas que Israel, en caso de ser atacado, tendría todo su derecho de defenderse, y de darle un larga patada por el trasero a Ahmadinejady (lo cual debería ser muy distinto que "destruir Iran"). Pero creo que la posición de un presidente de Estados Unidos debe ser otra, distinta, negociadora, diplomática (sobre todo si no ha ocurrido aún ningún ataque). Creo que se debe apoyar al agredido -que además es un aliado del país- pero basta de tanto apetito por la destrucción. Si todo el que puede amenazar con destruir países cumple su palabra, imagínate hasta dónde llegaría todo este show.

Como dije al principio, yo no sé si esas posturas guerreristas siguen despertando votos entre los tarados del mundo (y de Estados Unidos, lógico). Espero que no. Al menos Barack Obama dijo algo un poco esperanzador: “Una de las cosas que hemos visto en los últimos años es un monto de palabras como ‘destruir’ que en realidad no produce buenos resultados”.

Sunday, April 13, 2008

Culturas sordas



Es desalentador, pero natural, termina suponiendo uno después de un suspiro. En la Virginia Tech, la universidad en la que un estudiante de procedencia oriental, solitario y en dificultades emocionales, disparó a mansalva en dos salones repletos de estudiantes de lo que resultó una masacre inolvidable para la historia de este país, y para la imagen que de este país se tiene afuera, hoy, un año después, la venta de armas en el recinto es aún mayor.

Aquí va la nota completa:

http://www.univision.com/content/content.jhtml;jsessionid=YJESNGLO3ECG4CWIAA4SFFIKZAADWIWC?cid=1498886

La madre de las conspiraciones


Hoy estuve a punto de comprar el Nuevo Herald. Este fue el titular que casi me llevó a tamaño atrevimiento: “La CIA apoyó golpe de Chávez.” Asi mismo, y en primera plana.

Al leerlo pensé exactamente lo que ustedes están pensando: Es un error, quisieron decir contra Chavez.

Igual no pude resistir y leí el resto de la historia en el estante del quiosco (eso sí, no lo compré).

Efectivamente resulta que un señor llamado Ed Geary publicó un libro el año pasado, titulado The Venezuelan Conspiracy, en el que alega, entre otras cosas, que la CIA convenció a Caldera de que sacara a Chavez de la cárcel y que además financió el intento de golpe de estado del 92.

En fin, toda una cantinflada a lo Giovanni Vasquez, que solo el Nuevo Herald tiene los cojones de publicar en primera plana.

Valores humanos


Todos los días se aprende algo, decía un cura muy pavoso en el colegio. Hoy por ejemplo, aprendí que en los Estados Unidos cazar es un valor humano, como la honradez, la generosidad, el amor al prójimo, etcétera.

Resulta que Barack Obama dijo en estos días que algunos votantes de Pensilvania tienden a estar “amargados”, y “se aferran a sus armas o a su religión, o a odiar a gente que no son como ellos” para explicar sus frustraciones. El comentario le ha salido carísimo.

Hillary Clinton se ha aprovechado de la situación para caracterizar a Obama como a un elitista y de paso decribirse a ella misma como una orgullosa defensora del valor moral de la caza (que no del de la pesca). Ayer, por ejemplo, le dio por hablar con nostalgia de sus primeros disparos y de lo orgullosa que se sentía por haberle disparado a un pato. En fin, puro oportunismo electoral del más barato.

Pero lo que de verdad me impresiona de toda esta historia es que en dos artículos del New York Times de hoy se refieren a la caza como un valor humano. La primera mención es un comentario atribuido a la campaña de Clinton: “El Sr. Obama ve al compromiso religioso, a la caza y a la preocupación que algunos tienen sobre la emigración como respuestas emocionales a las dificultades de la situación económica, en lugar de considerarlos valores profundamente arraigados”.

La otra cita, es de Evan Bayh, un senador que apoya a la Clinton: …“pero implicar, aunque sea por error, que la fé religiosa de la gente o su devoción por la caza o la pesca, o sus otros valores culturales tienen que ver de alguna manera con rabia, amargura o frustración económica, yo creo que eso no es una representación real de los que el promedio de los americanos sienten”.

El odio a los inmigrantes, la caza y la pesca son valores humanos profundamente arraigados. A coger nota los que están por presentar el examen de nacionalidad.



Wednesday, April 9, 2008

Revolución privada


Leyendo el blog Two Weeks Notice, del profesor Greg Weeks, me enteré de lo siguiente:

La revolución cubana acaba de anunciar un proceso de privatización de granjas para solucionar su problema de escasez de alimentos. Supongo se trata de un paso más por parte de Raúl Castro hacia una apertura económica gradual.

Casualmente casi al mismo tiempo la revolución bolivariana anuncia la nacionalización de la industria cementera (o como ellos
mismos lo dicen, "la nacionalización del cemento") para resolver el problema de viviendas. Supongo se trata de otro paso hacia la gran reclusión económica nacional.

Tuesday, April 8, 2008

La cita del siglo

"Hay un trabajo del FBI que aparentemente es confidencial, aunque contradictorialmente yo estoy hablando de él en este momento. Allí se señala un plan contra Venezuela muy bien establecido, que en inglés se llama 'shock and awe', es decir, impacto e intimidación. Son hechos que van a tratarse como acontecimientos que estremezcan a Venezuela y que traten de intimidarla frente al poder omnímodo (que todo lo abarca) del Imperio".
Isaías Rodríguez

Segunda finalista de cita del siglo (del mismo loco):
"Siempre dije que un sesenta por ciento de sus afirmaciones coinciden totalmente con las declaraciones que Rafael García ha dado en Colombia a propósito de ese caso."
¿Y el otro 40%?

Para los que crean que esto es inventado, aquí está el video:

Conatel: gracias por los favores recibidos


Una mala y una buena noticia para los seguidores de Televen ha regalado la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Nuestra bondad nos impone señalar primero lo malo, y dejar lo bueno para el final.

La mala noticia
Homero Simpson se ha unido a una ya robusta lista de personalidades que han salido de la pantalla de Televen porque algunas cosas dichas y hechas pudieron, quizás, disgustarles a algunos barones de la revolución. Primero fueron Marta Colomina y César Miguel Rondón. Ahora le ha tocado el turno a este dibujo animado, una de las creaciones más valiosas e inteligentes que ha salido de la factoría cultural de Estados Unidos en las dos últimas décadas (no es de extrañar que Carla Angola no entienda un cuerno de la naturaleza de la serie, así lo dejó en claro la noche del lunes pasado).

Más allá de evaluar desde un punto de vista ético si Televen aceptó calladamente la orden de arriba por un asunto de complicidad, golillerismo o sumisión –de eso hablaremos luego-, queremos puntualizar algo: el que hayan decidido sacar del aire a Los Simpson porque a nuestros respetados burócratas les parece que no es apta para niños, es una muestra suficiente del deprimente estado de raquitismo neuronal que goza la Patria digna y bonita. En su lugar van a poner Pamela Anderson en tanga diciendo tonterías –Baywatch- que a Conatel sí le parece puede ser vista por los niños de las escuelas bolivariana (el organismo expresó que la transmisión de la tontadas working class de Homero, las travesuras e impertinencias de Bart o los comeflorismos de Lisa pueden infringir "la normativa que prohíbe los mensajes que atentan contra la formación integral de niños, niñas y adolescentes").



La buena noticia
Conatel no ha manifestado objeciones con la transmisión de José Vicente Hoy por Televen. El programa semanal, que sale al aire los domingos en el infantil horario 10 de la mañana (en el cual se escuchan lindezas de recogimiento como “Las voces agoreras de los sucesos de Abril de 2002, plaza Francia, el sabotaje petrolero, las acciones de terrorismo, el referéndum revocatorio y los distintos procesos electorales, suenan de nuevo a través de celulares y frenéticos correos electrónicos") seguirá allí, puntualmente, para deleite y disfrute de los más pequeños de la casa, los terremoticos, los consentidos. No podemos quejarnos, después de todo. ¡Yupiii!

Espejo de idiotas





Si es cierto aquello de que la gente es como cree que son los demás, entonces este tipo es un idiota. Hace dos días se atrevió a afirmar que cuando se enteró del bombardeo al campamento de las FARC tuvo que "pedir información sobre quién era Raúl reyes, no tenía idea de quién era". Claro que esto no se lo puede creer nadie. Sólo un idiota puede pensar que los demás son tan idiotas para creer algo así. Ahora, en el peor de los casos, es decir, si esto fuese cierto, si era verdad que Correa no sabía quién era Raúl Reyes, entonces ya estamos ante una idiotez para llevar a juicio.

Monday, April 7, 2008

Para seguir la campaña


Dos sitios indispensables para seguir la campaña electoral estadounidense:

Realclearpolitics.com
y el Huffington Post.

Realclearpolitics.com ofrece un índice de la cobertura periodística del día, sin mucho adorno. Su criterio editorial es simple: si es importante lo incluimos. Aunque el sitio casi tiene casi contenido original, se ha convertido en un punto de referencia obligado para periodistas y analistas políticos.


El Huffington Post, dirigido por Arianna Huffington, también se caracteriza por publicar la información más relevante, pero al contrario de realclearpolitics.com, no sólo produce contenido propio, sino que tiende a editorializar y apoyar claramente a Barack Obama. Su modelo editorial ha servido de modelo para páginas como la adictiva noticias24.

Wednesday, April 2, 2008

Listos para la guerra


Señor comandante en jefe: ¡Ordene! Estamos listos para el combate. Venezuela tiene abiertos demasiados frentes de guerra y como miembros del contingente de 2.000 personas que tiene Lina Ron para ir a la batalla, queremos que tiemble el enemigo. Afortunadamente, los diez batallones y los Sukhoi que mandamos a la frontera con Colombia están de vuelta en sus casas, esperando ser desplegados de nuevo. Pero es hora de estar alertas, de hacerse con el fusil, de poner rodilla en tierra y de acatar las órdenes.

Veamos los frentes oficiales emitidos por el ministerio:

Guerra mediática
Nos informa nuestro eficiente ministro para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra, que en suelo venezolano se ha instalado una guerra mediática con el gobierno por parte de medios internacionales y de Globovisión. Afortunadamente, dijo el funcionario, existe La Hojilla. "La Hojilla cumple un gran papel en esa guerra mediática".

Guerra de guerrillas mediática
Pero no sólo eso: el catedrático Earle Herrera, un soldado que camuflado de vendedor de periódicos en El Kiosco Veraz, nos ha enseñado pedagógicamente que los batallones que están dando esta guerra son los medios alternativos y comunitarios. Estos son bastiones de la llamada Guerra de Cuarta Generación. "Son la guerra de guerrillas comunicacional. Como tal, tiene que ser un periodismo inteligente, poético, creativo, imprevisible, que realmente se convierta en un torbellino frente a los grandes medios".

Guerra alimentaria
También hay guerra alimentaria en Venezuela, que está siendo controlada y dominada gracias a la nacionalización de Lácteos los Andes. ¡Qué buena leche!, decimos desde esta columna. Falta la guerra de los pollos, del arroz Primor y del papel tualé fino.

Guerra de los melones
Ante la guerra de los melones con presunta Salmonela entre Honduras y el imperio, desconocemos si el Gobierno Bolivariano va a enviar 10 batallones y los Sukhoi a la frontera con Honduras. Hay que esperar el próximo Aló Presidente.

Guerra con Bush
“Si analizamos bien los objetivos descritos por el Plan Balboa, practicado con la autorización de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), se podría decir que son muchas las coincidencias con las acciones desarrolladas por grupos desestabilizadores durante los eventos acontecidos durante el 11,12,13 y 14 de abril de 2002”, así lo dijo el general Melvin Lopéz Hidalgo realizó un llamado a la colectividad para difundir un discurso de unidad, “ya que en ella (la unidad) se encuentra la clave de la invulnerabilidad de los pueblos”.

Algo más o menos similar afirmó el Ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín: “Ya comenzó la guerra con EEUU (…) “Venezuela está bloqueada por EEUU”. “Yo estoy convencido, desde hace mucho tiempo, de que (la presencia de paramilitares) forma parte de una estrategia de guerra de cuarta generación, que ya fue declarada, abierta y públicamente”.